Jorge me trajo este trabajo que resultó ser muy interesante. Me pidió convertir una máquina de bolsillo en un reloj de pulsera. Para esto me dió una máquina Unitas y una caja de pulsera prefabricada que va especialmente para las máquinas de 16/17 lineas.
Es lo que recibí, la máquina y la caja. Y de ahi se empezó el trabajo.
Principalmente el trabajo empezó por medir la máquina y el tamano interno de la caja. La diferencia es casí de un millimetro y no me dejaba que la máquina entrá en la caja. La solución es tornear.
Siguiente paso es tornear la caja hasta la medida necesaria, para que la máquina puede encajar. Para este trabajo use el torno de relojero en el taller de Hugo Maiutto.
El torneado require mucha paciencia. Es un trabajo de paso a paso de calcular y medir frecuentemente.
Finalmente el esfuerzo trae sus frutos!
La máquina entrá perfecto.
Despues lo que necesita es perforar el agujero por donde pasa el tije. Para recordar los tiempos de la escuela, una tarde pasé por la misma donde conocí los alumnos nuevos y use la perforadora para hacer el trabajo.
Antes de empezar el trabajo yo sabía que el cuadrante era chico. Ahora me doy cuenta que tan chico era. Para esto tuve que fabricar un aro para cubrir el espacio.
Es el trabajo que llevó mas tiempo.
Despues de las horas del trabajo aca esta el aro.
El aro se ve muy bien pero todavía es un poco alto.
Paso a paso lo estoy rebajando con la lija hasta llegar a la medida.
Despues fabrique un tije.
Ahora, cuando tengo tije hecho el siguiente paso es fabricar un tubo de caja de corona. Para este trabajo use una barita de bronce.
Mucha paciencia y tubo esta listo. Entra a precion, pero igual lo pegare con el Loctite.
Limpieza y ajuste de la máquina es el siguiente paso. Se empieza con el desarmado de la máquina, que estaba bastante sucia y llena de polvo.
Despues del lavado viene armado y aceitado de la máquina.
Y al final control y ajuste. La máquina está en marcha y el resultado que demuestra timegrapher es tan bueno como yo esperaba que me permite ir al ultimo “EL ARMADO FINAL”
Para su mejor sostención la máquina se atornilla a la caja.
Asi se ve de frente, pero todavía falta ….
El resultado de mi trabajo lo dejó a su criterio.
La verdad que hacer este trabajo fue muy divertido para mi. Deje sin explicar tales pasos como: niquelado del aro, perforación del tubo y la sumergibilidad de la corona, es que cuando lo hacía yo no tenía camara al lado para sacar fotos. Trataré de esplicar en mis próximos trabajos.
Jorge, espero cumplir con tus expectativas. Que lo disfrutes.